¿Quiénes Somos ?

Somos una agroindustria de la Biodiversidad Andina que investiga, elabora y comercializa superfoods en base a la Biodiversidad andina del Cusco y la región (kiwicha, quinua, kañiwa, maíces, habas, porotos,…), con más de 30 años de experiencia acumulada en mercados locales, nacionales e internacionales. Contamos con 7 líneas de producción y más de 30 productos elaborados y procesados en medios no contaminados, sin aditivos químicos, con sistemas de aseguramiento de la calidad, inocuidad (HACCP) y gestión ambiental.

En Cusco Mara se trabaja en la revaloración y defensa de la Biodiversidad Andina y su puesta en valor. “Del Cusco para el mundo… Biodiversidad Andina.”

Contamos con una Unidad Agrícola propia, denominada “RETIRO: Centro Ecológico Experimental”, la cual se ubica a 3060 msnm en Vilcabamba, Caicay, Paucartambo, Cusco. Trabajamos con relación directa, articulación y alianzas estratégicas con productores y más de 50 familias de agricultores del Cusco y la Región (Cuencas geográficas: Valle Sagrado de los Incas, Cuenca de Limatambo, Anta; Apurímac y Puno), donde la materia prima es cultivada en medios no contaminados.

Contamos con dos puntos para para la generación de compost, mediante el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos de la empresa, en Qolqanpata, San Cristóbal, Cusco y “Retiro”, Vilcabamba, Paucartambo, de igual manera, contamos con un Jardín Botánico Andino, ubicado en la Estación Qolqanpata (San Cristóbal, Cusco).

Trabajamos con una política para brindar oportunidades laborales a personas con habilidades especiales.

“La empresa se llama ‘Cusco Mara’ porque ese nombre representa mis orígenes (mi Papá de la zona Aymara, Puno y mi Mamá de la zona Quechua, Cusco) y Cusco es uno de los centros de origen de la Biodiversidad y capital histórica de Perú.

‘Mara’ significa ‘perdurar en el tiempo’ en los vocablos Quechua y Aymara.

Nuestro logo, rescatado de la semiótica andina, representa a dos elementos importantes:

La serpiente bicéfala, que significa la sabiduría y conocimiento.

Los ojos de la serpiente representan a una de las principales Constelaciones Brillantes de la astronomía Inca: Huch’uy Chakana o Cruz del Sur.”

Ing. Adriana Irazema Valcárcel Manga

Buenas Prácticas